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El departamento de deportes del
colegio a realizado por tercer año el Simce a los Séptimos y Octavos, arrojando
resultados positivos en comparación a los años 2012 y 2013. En el Simce se evalúan:
Abdominales, Salto a pies juntos, flexo extensión de codos, flexo extensión de
tronco y Test Navette, previo a esto, se evalúa a cada alumno controlando su
peso, estatura y perímetro de la cintura.
Cantidad de
alumnos evaluados (13 y 14 años):
Damas: 14 = 46.7%
|
Varones: 16 = 53.3%
|
Total: 30
|
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SIMCE Educación Física 2013
Resultados
CURSO: 8º básico.
Nº de alumnos: Damas = 15
Varones= 11
Total 26
alumnos
En la Figura se
observa que, del total de estudiantes, 69% tiene un IMC normal, mientras que un 15,3% presenta sobrepeso u obesidad.
Si se observa la distribución según sexo, 45%
de las mujeres y 80% de los hombres tiene un IMC normal, mientras que un
6,6% y 28%, respectivamente, presenta
sobrepeso u obesidad.
Cabe mencionar
que, en la medida en que una persona incrementa su IMC de rango normal a sobrepeso u obesidad, aumenta el riesgo de
desarrollar enfermedades cardiovasculares,
diabetes, osteoartritis y enfermedades renales
Resultados
según perímetro de la cintura
La razón entre el perímetro de la cintura y
la estatura (RCE) se utiliza en niños y jóvenes como un predictor de factores de riesgo
cardiovascular y metabólico. Una razón mayor o igual a 0,55 indicaría la existencia de este tipo de
factores de riesgo
En la figura se observa que, del total de
estudiantes, 100% no presentaría riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y metabólicas en la
edad adulta.
Resultados
según rendimiento muscular
El rendimiento muscular se midió a través
de la prueba de abdominales cortos y las pruebas de salto largo a pies juntos y
flexo-extensión de codos.
Distribución total de estudiantes y
distribución por sexo
En la figura se
observa que, del total de estudiantes, 77% tiene una resistencia muscular excelente, mientras que un 12% necesita mejorar este
componente físico. Si se observa la distribución según sexo, 73% de las mujeres y 91% de los
hombres se encuentra en la categoría aceptable,
mientras que un 27% y 9%, respectivamente, necesita mejorar su
resistencia muscular.
El desarrollo de
este componente físico ayuda a prevenir alteraciones musculares y
articulares, y la fatiga precoz
Resultados
según fuerza muscular
Para evaluar este componente físico se
aplicó la prueba de salto largo a pies juntos que miden la fuerza muscular de las extremidades
inferiores, y la prueba de flexo-extensión de codos que mide la fuerza muscular en las extremidades
superiores.
En la figura se
observa que, del total de estudiantes, 57% se encuentra en el nivel de
excelente, un 23% está en un nivel bueno
y un 19% necesita mejorar. Si se observa la distribución según sexo, 60% de las mujeres tiene un nivel
excelente, 33% está en la categoría aceptable
y un 6,6% necesita mejorar la fuerza muscular de las extremidades
inferiores.
Si se observan
los resultados de los hombres, se aprecia que un 54% tiene un nivel destacado,
9% se encuentra
en la categoría aceptable y un 36% necesita mejorar este componente físico.
Es importante
considerar que, en esta prueba, tanto el sobrepeso como la obesidad pueden influir en los resultados
Distribución
total de estudiantes, distribución por sexo
según nivel de rendimiento en la prueba de flexo-extensión de codos
En la figura se
observa que, del total de estudiantes, 69% se encuentra en el nivel
destacado, mientras que un 19% está en
un nivel bueno y un 11% necesita mejorar. Si se observa la distribución según sexo, tanto mujeres como
hombres presentan una distribución similar a la general.
El desarrollo de
la fuerza muscular ayuda a prevenir alteraciones como debilidad y
enfermedades musculares y articulares.
Resultados según flexibilidad
La flexibilidad se mide a través de la prueba
de flexión de tronco adelante (Wells-Dillon adaptado)
En En la figura
se observa que, del total de estudiantes, 69% se encuentra en el nivel
destacado, mientras que un 19% está en
un nivel bueno y un 11% necesita mejorar. Si se observa la distribución según sexo, tanto mujeres como
hombres presentan una distribución similar a la general.
El desarrollo de
la fuerza muscular ayuda a prevenir alteraciones como debilidad y
enfermedades musculares y articulares.
En la figura se observa que, del total de
estudiantes, solo un 8% se encuentra en el nivel destacado, mientras que un 27% está en un nivel aceptable
y un 65% necesita mejorar. Si se observa la distribución según sexo, 3% de las mujeres
tiene un nivel destacado, 12% se encuentra en la categoría aceptable y un 85% necesita mejorar
su potencia aeróbica máxima.
Si se observa la distribución de hombres,
12% tiene un nivel destacado, 40% se encuentra en la categoría aceptable y un 48% necesita
mejorar.
Al comparar los resultados con los de la
evaluación anterior, se observa un aumento significativo en el porcentaje de estudiantes que se
encuentra en la categoría “necesita mejorar”.
El desarrollo de la potencia aeróbica ayuda
a prevenir enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias
Resultados
según aspectos de la condición física
En esta sección
se presentan los resultados de los estudiantes según los aspectos de la
condición física: estructurales y
funcionales.
Para lograr un
nivel satisfactorio en cada uno de los aspectos de la condición física
reportados, los estudiantes deben tener
un nivel aceptable o destacado en todas las pruebas consideradas dentro de cada uno de estos aspectos. Si el
estudiante presenta en cualquiera de las pruebas, un rendimiento que indica que necesita mejorar,
es considerado dentro del porcentaje de alumnos
que presenta un resultado no satisfactorio.
Aspectos estructurales de la condición física
Estos aspectos
consideran aquellos componentes estructurales de la condición física; esto
es, el funcionamiento de músculos y
articulaciones. Para determinar en qué nivel se encuentran los estudiantes se consideraron los
resultados de las pruebas de abdominales, salto largo a pies juntos, flexo-extensión de codos y
flexión de tronco adelante.
En la figura se
observa que, del total de estudiantes, un 53% tiene un nivel satisfactorio en
los aspectos estructurales de la
condición física. Si se observa la distribución según sexo, un 53% de las mujeres y un 54% de los hombres
alcanzan este nivel. Los resultados indican que estos estudiantes, logran un nivel aceptable o
destacado en todas las pruebas que componen los
aspectos estructurales de la condición física
Aspectos funcionales de la
condición física
Los aspectos
funcionales consideran el rendimiento cardiovascular y la potencia aeróbica.
Para determinar en qué nivel se
encuentran los estudiantes se consideraron los resultados del test de Navette.
En la figura se observa que, del total de
estudiantes, un 70% tiene un nivel satisfactorio en los aspectos funcionales de la condición física.
Si se observa la distribución según sexo, un 76% de las mujeres y un 60% de los hombres
alcanzan este nivel.
SIMCE Educación Física 2012
A fines del año 2012, el equipo de deportes del colegio Alianza Francesa, realizó de manera experimental, a los alumnos del establecimiento el simce de educación física en los octavos básicos.
RESULTADOS
CURSO: 8º básico.
Nº de alumnos: Damas = 13
Varones= 14
Total 27 alumnos
Aspectos estructurales:
Tener un nivel aceptable o destacado en las pruebas de:
Abdominales, salto largo a pies juntos, flexo-extensión de codos y flexión de tronco adelante.
Aspectos funcionales:
Rendir test Cafra, tener un nivel aceptable o destacado en el test Navette.
Conclusiones
Según la medición realizada de la condición física de los alumnos de octavo básico 2012, a partir de la medición de los componentes físicos de (antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardio- respiratoria).
El 69,20 % de los alumnos tiene un nivel satisfactorio en los aspectos estructurales.
El 76,90 % de los alumnos tiene un nivel satisfactorio en los aspectos funcionales.
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