Simce 2012, 2013 y 2014

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El departamento de deportes del colegio a realizado por tercer año el Simce a los Séptimos y Octavos, arrojando resultados positivos en comparación a los años 2012 y 2013. En el Simce se evalúan: Abdominales, Salto a pies juntos, flexo extensión de codos, flexo extensión de tronco y Test Navette, previo a esto, se evalúa a cada alumno controlando su peso, estatura y perímetro de la cintura.


Cantidad de alumnos evaluados (13 y 14 años):


Damas: 14 = 46.7%
Varones: 16 = 53.3%
Total: 30







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SIMCE Educación Física 2013

Resultados
CURSO:   8º básico.
Nº de alumnos:   Damas  = 15      
                               Varones= 11
 Total 26 alumnos


En la Figura se observa que, del total de estudiantes, 69% tiene un IMC normal, mientras  que un 15,3% presenta sobrepeso u obesidad. Si se observa la distribución según sexo, 45%  de las mujeres y 80% de los hombres tiene un IMC normal, mientras que un 6,6% y 28%,  respectivamente, presenta sobrepeso u obesidad.
Cabe mencionar que, en la medida en que una persona incrementa su IMC de rango normal  a sobrepeso u obesidad, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares,  diabetes, osteoartritis y enfermedades renales


Resultados según perímetro de la cintura


La razón entre el perímetro de la cintura y la estatura (RCE) se utiliza en niños y jóvenes como  un predictor de factores de riesgo cardiovascular y metabólico. Una razón mayor o igual a 0,55  indicaría la existencia de este tipo de factores de riesgo


En la figura se observa que, del total de estudiantes, 100% no presentaría riesgo de desarrollar  enfermedades cardíacas y metabólicas en la edad adulta.

Resultados según rendimiento muscular

El rendimiento muscular se midió a través de la prueba de abdominales cortos y las pruebas  de salto largo a pies juntos y flexo-extensión de codos.

Distribución total de estudiantes y distribución por sexo 


En la figura se observa que, del total de estudiantes, 77% tiene una resistencia muscular excelente,  mientras que un 12% necesita mejorar este componente físico. Si se observa la distribución  según sexo, 73% de las mujeres y 91% de los hombres se encuentra en la categoría aceptable,  mientras que un 27% y 9%, respectivamente, necesita mejorar su resistencia muscular.
El desarrollo de este componente físico ayuda a prevenir alteraciones musculares y articulares,  y la fatiga precoz

Resultados según fuerza muscular

Para evaluar este componente físico se aplicó la prueba de salto largo a pies juntos que miden  la fuerza muscular de las extremidades inferiores, y la prueba de flexo-extensión de codos que  mide la fuerza muscular en las extremidades superiores.



En la figura se observa que, del total de estudiantes, 57% se encuentra en el nivel de excelente,  un 23% está en un nivel bueno y un 19% necesita mejorar. Si se observa la distribución  según sexo, 60% de las mujeres tiene un nivel excelente, 33% está en la categoría aceptable  y un 6,6% necesita mejorar la fuerza muscular de las extremidades inferiores.
Si se observan los resultados de los hombres, se aprecia que un 54% tiene un nivel destacado,
9% se encuentra en la categoría aceptable y un 36% necesita mejorar este componente físico.
Es importante considerar que, en esta prueba, tanto el sobrepeso como la obesidad pueden  influir en los resultados


Distribución total de estudiantes, distribución por sexo  según nivel de rendimiento en la prueba de flexo-extensión de codos


En la figura se observa que, del total de estudiantes, 69% se encuentra en el nivel destacado,  mientras que un 19% está en un nivel bueno y un 11% necesita mejorar. Si se observa la  distribución según sexo, tanto mujeres como hombres presentan una distribución similar a la general.
El desarrollo de la fuerza muscular ayuda a prevenir alteraciones como debilidad y enfermedades  musculares y articulares.

Resultados según flexibilidad

La flexibilidad se mide a través de la prueba de flexión de tronco adelante (Wells-Dillon adaptado)


En En la figura se observa que, del total de estudiantes, 69% se encuentra en el nivel destacado,  mientras que un 19% está en un nivel bueno y un 11% necesita mejorar. Si se observa la  distribución según sexo, tanto mujeres como hombres presentan una distribución similar a la general.
El desarrollo de la fuerza muscular ayuda a prevenir alteraciones como debilidad y enfermedades  musculares y articulares.


En la figura se observa que, del total de estudiantes, solo un 8% se encuentra en el nivel destacado,  mientras que un 27% está en un nivel aceptable y un 65% necesita mejorar. Si se observa la  distribución según sexo, 3% de las mujeres tiene un nivel destacado, 12% se encuentra en la  categoría aceptable y un 85% necesita mejorar su potencia aeróbica máxima.
Si se observa la distribución de hombres, 12% tiene un nivel destacado, 40% se encuentra en  la categoría aceptable y un 48% necesita mejorar.
Al comparar los resultados con los de la evaluación anterior, se observa un aumento significativo  en el porcentaje de estudiantes que se encuentra en la categoría “necesita mejorar”.
El desarrollo de la potencia aeróbica ayuda a prevenir enfermedades metabólicas, cardiovasculares  y respiratorias


Resultados según aspectos de la condición física

En esta sección se presentan los resultados de los estudiantes según los aspectos de la condición  física: estructurales y funcionales.
Para lograr un nivel satisfactorio en cada uno de los aspectos de la condición física reportados,  los estudiantes deben tener un nivel aceptable o destacado en todas las pruebas consideradas  dentro de cada uno de estos aspectos. Si el estudiante presenta en cualquiera de las pruebas, un  rendimiento que indica que necesita mejorar, es considerado dentro del porcentaje de alumnos  que presenta un resultado no satisfactorio.

Aspectos estructurales de la condición física

Estos aspectos consideran aquellos componentes estructurales de la condición física; esto es,  el funcionamiento de músculos y articulaciones. Para determinar en qué nivel se encuentran  los estudiantes se consideraron los resultados de las pruebas de abdominales, salto largo a  pies juntos, flexo-extensión de codos y flexión de tronco adelante.


En la figura se observa que, del total de estudiantes, un 53% tiene un nivel satisfactorio en los  aspectos estructurales de la condición física. Si se observa la distribución según sexo, un 53%  de las mujeres y un 54% de los hombres alcanzan este nivel. Los resultados indican que estos  estudiantes, logran un nivel aceptable o destacado en todas las pruebas que componen los  aspectos estructurales de la condición física


Aspectos funcionales de la condición física

Los aspectos funcionales consideran el rendimiento cardiovascular y la potencia aeróbica. Para  determinar en qué nivel se encuentran los estudiantes se consideraron los resultados del test de Navette.


En la figura se observa que, del total de estudiantes, un 70% tiene un nivel satisfactorio en los  aspectos funcionales de la condición física. Si se observa la distribución según sexo, un 76%  de las mujeres y un 60% de los hombres alcanzan este nivel.    


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SIMCE Educación Física 2012

A fines del año 2012, el equipo de deportes del colegio Alianza Francesa, realizó de manera experimental,  a los alumnos del  establecimiento el  simce de educación física en los octavos  básicos.

RESULTADOS 

CURSO:   8º básico.
Nº de alumnos:   Damas  = 13      
                            Varones= 14
 Total 27 alumnos

Aspectos  estructurales:

  Tener un nivel aceptable  o destacado en las pruebas de: 
Abdominales, salto largo a pies juntos, flexo-extensión de codos y flexión de tronco  adelante.




Aspectos funcionales:
Rendir test Cafra, tener un nivel aceptable o destacado en el test Navette.



Conclusiones

 Según la medición realizada de la condición física de los alumnos de octavo básico 2012, a partir de la medición de los componentes  físicos de (antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia  cardio- respiratoria).
El 69,20 %  de los alumnos tiene un nivel satisfactorio en los aspectos estructurales.
El  76,90 % de los alumnos tiene un nivel satisfactorio  en los aspectos funcionales.


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